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COLEGIO NACIONAL NICOLÁS ESGUERRA

COLEGIO NACIONAL NICOLÁS ESGUERRA
NUESTRO COLEGIO

OBJETIVO

EL PRESENTE BLOG FUE CREADO PARA LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS 1104, 1105, 1106 DEL COLEGIO NACIONAL NICOLÁS ESGUERRA DE LA JORNADA DE LA TARDE 2010, CON EL FIN DE ENRIQUECER Y A SU VEZ DINAMIZAR LAS ASIGNATURAS DE ESPAÑOL Y LITERATURA Y TALLER DE HABILIDADES COMUNICATIVAS




VANGUARDISMO












CALIGRAMA CUBISMO SURREALISMO

Término que surge en Francia, aplicado a un movimiento literario ( Literature d´Avangarde) y que dio origen a sucesivos “ismos” ( Dadaísmo, Cubismo, Surrealismo, Expresionismo, letrismo, concretismo, etc.), que tuvieron a la vez resonancias en las artes plásticas, la música, el cine, etc. La mayoría de estos movimientos abogan por una ruptura con la tradición estética anterior (Realismo, Naturalismo) y buscan nuevos caminos de expresión estética y literaria. Todos ellos en una u otra medida se enfrentan a las convencionalismos de la épocan e intentan emanciparse de las cuerdas de fuerza que sujetan la moral, la política, las creencias religiosas.

>.Tendencias como El cubismo tuvo resonanacias en varios campos artísticos: en las artes plásticas con la obra de Picasso, Braque, j. Gris, Metzinger o en terreno propiamente literario con la obra de Apollinaire, Cocteau, Max Jacob , Reverdy, etc. Los poemas de Apollinaire recuerdan la simultaneidad de los collages y cuadros cubistas, por esa continua fusión de percepciones inmediata, titulares de prensa, recuerdos o fragmentos de diálogos tomados al azar.

En definitiva, el vanguardismo no se entiende en sí como una escuela, sino como un movimiento de renovación permanente, en el que eclosionan diversas ideas que provienen de campos afines (las artes plásticas, el cine, la poesía, el teatro). Los propios integrantes del Ultraismo lo dejan bien claro: Este lema, ULTRA, señala un movimiento literario, no una escuela. Representa el compromiso de ir avanzando siempre con el tiempo. Esto implica romper con lo anterior.

Sus principales característcas son:

  • Búsqueda de un arte autónomo y cerrado y cerrado en sí mismo (Ultraísmo y Creacionismo).
  • Eliminación de la anécdota y la narración, de lo didáctico confesional y sentimental
  • Ruptura de las relaciones de causalidad y del concepto tradicional de espacio y tiempo (superposición de ambas coordenada), con lo que surgen en estos poemas mundos fantásticos y caóticos con imágenes fragmentarias, contradictorias, absurdas.
  • El instrumento creador que sirve a sus fines es la exploración de la fantasía, a través de la palabra. La palabra tiene un valor demiurgo, es decir, creador capaz de transformar los objetos en ideas y esencias (de ahí, poesía pura) o de evocar misterios, a través de la sugestión fónica o el envolvente lenguaje poético.
  • Culto a la imagen creada y a la metáfora insólita.
  • Desdén por el arte del pasado. No obstante es obvio que en España, la Generación del 27 logra una simbiosis entre tradición y revolución.
  • Actitud lúdica, juega con el lenguaje, búsqueda de la agudeza y el humor, típico de las composiciones creacionistas de Huidobro.
  • Admiración por la técnica, el progreso y los descubrimientos científicos (Futurismo). Todos se inscriben en un afán de cosmopolitismo.



CREACIONISMO
El poema creacionista se compone de imágenes creadas, de conceptos creados; no escatima ningún elemento de la poesía tradicional, salvo que en él dichos elementos son íntegramente inventados, sin preocuparse en absoluto de la realidad ni de la veracidad anteriores al acto de realización". Sin embargo, lo que más interesa de la formulación teórica de Huidobro es su propuesta de poesía universal, y, por tanto, traducible, lo que nos permite comparar esta concepción poética con la defendida por Ezra Pound, quien, al igual que Huidobro, aunaba la aportación teórica con la producción poética: "Si para los poetas creacionistas lo que importa es presentar un hecho nuevo, la poesía creacionista se hace traducible y universal, pues los hechos nuevos permanecen idénticos en todas las lenguas". De todas maneras, es al final de este manifiesto donde Huidobro se ratifica en su idea del poeta como creador "equiparable, por tanto, a Dios-, de ahí que tome las palabras que ya había publicado en Horizon carré: "Hacer un poema como la naturaleza hace un árbol".

ALTAZOR
¿Qué ángel malo se paró en la puerta de tu sonrisa
Con la espada en la mano?
¿Quién sembró la angustia en las llanuras de tus ojos como el adorno de un dios?
¿Por qué un día de repente sentiste el terror de ser?
Y esa voz que te gritó vives y no te ves vivir
¿Quién hizo converger tus pensamientos al cruce de todos los vientos del dolor?
Se rompió el diamante de tus sueños en un mar de estupor
Estás perdido Altazor
Solo en medio del universo
Solo como una nota que florece en las alturas del vacío
No hay bien no hay mal ni verdad ni orden ni belleza
¿En dónde estás Altazor? .............

Cae
Cae eternamente
Cae al fondo del infinito
Cae al fondo del tiempo
Cae al fondo de ti mismo
Cae lo más bajo que se pueda caer
Cae sin vértigo
A través de todos los espacios y todas las edades
A través de todas las almas de todos los anhelos y todos los naufragios
Cae y quema al pasar los astros y los mares
Quema los ojos que te miran y los corazones que te aguardan
Quema el viento con tu voz
El viento que se enreda en tu voz
Y la noche que tiene frío en su gruta de huesos

Cae en infancia
Cae en vejez
Cae en lágrimas
Cae en risas
Cae en música sobre el universo
Cae de tu cabeza a tus pies
Cae de tus pies a tu cabeza
Cae del mar a la fuente
Cae al último abismo de silencio
Como el barco que se hunde apagando sus luces
(Excerpto de Altazor, Vicente Huidobro)

SURREALISMO
El surrealismo surgió del movimiento llamado dadá, que reflejaba tanto en arte como en literatura la protesta nihilista contra todos los aspectos de la cultura occidental. Como el dadaísmo, el surrealismo enfatizaba el papel del inconsciente en la actividad creadora, pero lo utilizaba de una manera mucha más ordenada y seria.

FUTURISMO
Corriente vanguardista que intenta presentar simultáneamente las sensaciones presentes, pasadas y futuras; exalta la velocidad y usa sonidos onomatopéyicos. Fue iniciada por Filippo Tommaso Marinetti en Italia en 1909.
El Futurismo añade una preocupación proselitista por lo innovatorio, por los grandes temas del momento, como el movimiento y la velocidad y, más aún, la presencia de la máquina, como divinidad del vértigo multitudinario que caracteriza a la vida moderna
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CALIGRAMA
El caligrama es un tipo de poesía para mirar y contemplar además de leer (poesía visual). En el caligrama, el poeta escribe y va dibujando con las palabras algo alusivo al texto. El poeta cubista francés Guillaume Apollinaire fue un famoso y hábil escritor de caligramas.